m
648
18 octubre 2010
15l
 


 

Lenta recuperación
Carlos Manuel Sabines

Los empresarios optan por irse a invertir a otros lugares. Brasil, Colombia, Perú y China ganan a México en la lucha por atraer capitales, dijo el dirigente de la Coparmex, en reunión celebrada en Morelia, derivado de la falta de seguridad y la violencia en el país. En el mismo sentido Cordero se pronunció hace unos días, al decir que la inseguridad empieza a hacer mella en los inversionistas, al tiempo que señaló que la prosperidad aún no llega a los bolsillos de los mexicanos. Pero el representante de City UK Corporation de Inglaterra dice que Reino Unido quiere estar en México, a pesar de la violencia; hijos de la mala vida, sin duda. Ese optimista a ultranza es Lord  Mayor, Nick Anstee, quién además declaró que para 2050 México se podrá colocar como la séptima economía más poderosa del mundo.

En ese orden de cosas, la inversión fija apenas creció un 0.8% en julio, lo que revela la lenta recuperación de la economía mexicana, esa que va por el camino correcto y que tiene crecimiento espectacular, histórico, diría Cordero.

Ello es debido a que en la demanda interna, el consumo doméstico no levanta cabeza. Los indicadores son precisos, sólo falta que la lectura de ellos también sea precisa. 

En otro asunto, el del desempleo, los Premios Nobel de Economía, un inglés y dos estadounidenses, dicen que a más subsidios, crece el desempleo. En nuestro país, Calderón, Cordero y demás gerifaltes han venido sosteniendo contra viento y marea que los regímenes especiales deben subsistir, pésele a quien le pese y de esta manera los gastos fiscales como se les denomina, cuesten  a las finanzas públicas, más de 520 mmdp anuales, sin que la generación de plazas de trabajo se asome por ningún lado. Como que los genios del mejor equipo económico del mundo, debe voltear a ver a otro lado, ¿o no?

Si de optimistas a modo hablamos, tenemos que referirnos al Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra,  quién propone que para 2015 eliminaremos la pobreza, previa gran alianza de comunidades, sociedad civil, con lo que  enmendó la plana a Calderón quién en días pasados ofreció que en 2060 no habrá pobres en México. En esa participación del inquilino de Los Pinos no aclaró si los pobres que cada vez son más, para ese entonces no militarán en las filas de los pobres porque ya se murieron de hambre.
En otras palabras, con los siempre visionarios de las lindezas mexicanas, Calderón, Carstens, Cordero y el resto del mejor equipo económico del mundo más los dos citados, Félix Guerra y Nick Anstee, ya tenemos resuelto el problema del país.

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

mi

 

p81